¿Es realmente rentable la energía verde?

El 81% de las nuevas instalaciones renovables en 2023 fueron más económicas que las alternativas basadas en combustibles fósiles

Bienvenidos a una nueva edición de El Empresario Sostenible. En esta ocasión, destacamos un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que revela un avance significativo en el sector de las energías renovables. “En 2023, el 81% de las nuevas instalaciones de energías renovables resultaron más económicas que las alternativas basadas en combustibles fósiles”.

Tal y como te contaremos a lo largo de este correo, este hallazgo no solo resalta la competitividad de las energías limpias, sino que también ofrece argumentos sólidos para que los países tripliquen su capacidad de generación renovable antes de 2030.

Vamos al detalle.

El informe Costos de Generación de Energías Renovables en 2023, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), revela que las energías renovables son extremadamente competitivas, y más aún cuando los precios de los combustibles fósiles se acercan a sus máximos históricos. En 2023, se han producido 473 gigavatios (GW) de nuevas instalaciones sostenibles, de los cuales el 81% (382 GW) han sido más asequibles que las alternativas fósiles. Lea íntegramente el informe Costos de Generación de Energías Renovables en 2023.

Además, este informe destaca que las mejoras tecnológicas y la disminución de costos, especialmente respecto a las energías solares y eólicas, hacen que las ventajas socioeconómicas y medioambientales sean aún más convincentes para los inversores y empresas. Tanto es así, que en el último año, los costos globales de la energía fotovoltaica han caído un 56% en comparación con los combustibles fósiles y nucleares, lo que se traduce en ahorros globales de hasta 409.000 millones de USD en costos de combustible desde el año 2000.

A este respecto señala el director general de IRENA, Francesco La Camera que :"La energía renovable no solo sigue siendo rentable, sino que se ha convertido en un motor de crecimiento tecnológico y económico. Además, este crecimiento ha demostrado que los precios de las renovables son un argumento clave para ampliar su capacidad, alcanzando el objetivo de triplicarlas para 2030, como se detalla en las proyecciones de IRENA y el Consenso de los EAU de la COP28."

¿Y cómo va el plan para alcanzar la meta del 2030? Para alcanzar esta meta, la capacidad global de energías renovables deberá llegar a 11,2 teravatios (TW) antes de 2030, lo que requiere un promedio de 1.044 GW de nueva capacidad anualmente. Además, según múltiples estudios se prevé que la mayor parte de esta capacidad va a provenir de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre.

Dicho lo anterior, la expansión de las renovables debe ir de la mano con el desarrollo de tecnologías de almacenamiento. A este respecto ha señalado IRENA que los costos de almacenamiento en baterías han disminuido un 89% entre 2010 y 2023, lo que facilita la integración de una mayor proporción de energías renovables en la red eléctrica.

El problema.

Pese a que en los últimos años se han producido mejoras importantes respecto a la eficiencia y capacidad de almacenamiento aún nos encontramos lejos de alcanzar una sostenibilidad real. No te pierdas nuestro próximo newsletter en el que hablaremos sobre las fuertes críticas que reciben las energías renovables, y expondremos cuáles de ellas son razonables.

La oportunidad.

Tal y como lo ha señalado Francesco “El crecimiento de las energías renovables creará oportunidades económicas significativas. La energía solar y eólica jugarán un papel fundamental en alcanzar nuestros objetivos, y los responsables de la política deben aprovechar las energías renovables de bajo costo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y estimular el desarrollo económico.”

Los costos medios globales de la electricidad de nuevas instalaciones renovables han mostrado reducciones significativas en 2023: un 12% en energía solar fotovoltaica, un 3% en eólica terrestre, un 7% en eólica marina, un 4% en energía solar de concentración y un 7% en hidroeléctrica.

Particularmente en economías no pertenecientes a la OCDE, donde la demanda eléctrica crece, la generación de energía renovable más asequible reducirá considerablemente los costos del sistema eléctrico a largo plazo.

Desde 2000, Asia ha acumulado los mayores ahorros, con 212.000 millones de USD, seguido de Europa con 88.000 millones y Sudamérica con 53.000 millones. Siendo la consecuencia que las energías renovables se han consolidado como la opción preferida para la nueva generación energética a bajo costo.

Si estos números se mantienen y mejoran año a año posiblemente estaremos más cerca de alcanzar un punto en que la energía renovable sea más rentable que otros medios de energía y en este momento es cuando realmente se producirá un cambio sostenible en el mundo, o al menos eso es lo que nosotros creemos.

El panorama de las energías renovables es más prometedor que nunca, y estar al tanto de estos cambios puede ser clave para el éxito de tu empresa en un mundo en constante evolución. Te invitamos a seguir explorando con nosotros las tendencias y oportunidades en sostenibilidad que pueden transformar tu enfoque empresarial.

Si aún no te has suscrito a El Empresario Sostenible, te animamos a hacerlo. Únete a nuestra comunidad de líderes y emprendedores comprometidos con el futuro sostenible. Recibe análisis, informes y consejos prácticos directamente en tu bandeja de entrada. ¡No te pierdas la oportunidad de estar un paso adelante en el ámbito empresarial!