Xocas, Knoweats y Gravity Wave: ¿Compromiso Real o un lavado de cara “Verde”?

Un acuerdo donde todos ganan: los críticos suman suscriptores y la sostenibilidad avanza gracias a quienes realmente actúan."

La empresa Knoweats del popular streamer Xokas ha revelado en los últimos días una colaboración con Gravity Wave, una organización dedicada a limpiar plásticos de los océanos. Pero la pregunta que queda en el aire es: ¿Estamos ante una apuesta sincera por la sostenibilidad o una estrategia para mejorar la imagen de la empresa?

La alianza: ¿Compromiso o marketing?

La colaboración entre Knoweats y Gravity Wave ha sido anunciada con grandes aspiraciones de sostenibilidad. Según el Xocas, una parte de los ingresos de Knoweats está siendo destinada a apoyar las iniciativas de limpieza oceánica de Gravity Wave.

Pero ¿Qué o quién es Gravity Wave?

Esta es una organización dedicada a la recolección de residuos plásticos en alta mar y zonas costeras, con el objetivo de promover la economía circular mediante la transformación de estos desechos en nuevos productos. Veamos lo que nos muestran en su página:

Captura de pantalla de la página de Gravity Wave

Además, Gravity Wave ha desarrollado una red de colaboración con pescadores locales para recolectar plásticos en las costas y en alta mar. Parte de su misión es crear conciencia sobre la contaminación de los océanos, involucrando a ciudadanos y empresas. Al reutilizar los plásticos recogidos, buscan dar una segunda vida a los residuos y promover un modelo circular.

En esta colaboración por la limpieza del océano, se han unido un gran número de empresa, entre ellas nuestra protagonista de hoy, Knoweats. Sin embargo, pese a que este tipo de acciones han sido vistas por muchos como un esfuerzo por contribuir a la protección de los mares, también ha despertado ciertas dudas y suspicacias.

Vamos al barro.

La oportunidad.

Para Knoweats, aliarse con una empresa como Gravity Wave no solo representa una oportunidad para generar un impacto positivo, sino también para dar un mensaje claro a su comunidad de seguidores sobre la importancia de la sostenibilidad. Por otro lado, para Gravity Wave, representa una gran oportunidad, tanto económica, como a nivel de marca el aliarse al futuro gigante de la comida saludable.

El problema.

La colaboración entre ambas empresas ha planteado un debate en redes sociales sobre si esta acción es realmente un paso hacia un modelo más sostenible o simplemente es un intento de mejorar la percepción de la marca. Los críticos señalan que, sin cambios en los materiales utilizados o en la producción de sus productos, Knoweats podría estar quedándose en la superficie de lo que realmente significa sostenibilidad empresarial y simplemente estaría usando a Gravity Wave como una oportunidad para limpiar la marca corporativa.

Nuestra opinión.

En este caso, planteamos la siguiente pregunta: ¿Le importa al medio ambiente cuáles sean las intenciones de una empresa? La respuesta es un claro y rotundo no.

La limpieza del océano no se vuelve menos efectiva si quien la financia lo hace por motivos económicos, ni el plástico contamina menos porque quien lo utiliza tenga intenciones altruistas.

La sostenibilidad no se mide por intenciones, sino por acciones."

Conclusión:

En el post de hoy, hemos analizado un acuerdo que parece beneficiar a todos: Knoweats proyecta una imagen de sostenibilidad, Gravity Wave asegura financiación y avanza en su misión, se lleva a cabo la limpieza del océano, y aquellos supuestos críticos y promotores sostenibilidad ganan suscriptores al atacar a quienes, a pesar de las críticas, están tomando acción para generar un futuro sostenible.

Si te gustó esta publicación te invito a que te suscribas. Enviamos contenido de este tipo todas las semanas, pero también hablamos de emprendimientos, tendencias y noticias sostenibles.